IDENTIDAD EN IMÁGENES

En estas Jornadas jugamos con conceptos fundamentales de nuestra teoría y nuestra clínica, que hoy en día tienen un gran peso y cobran una significación particular.

El cine, el arte en movimiento y el mundo audiovisual nos muestran cómo, desde siempre, estos términos (identificación, identidad) han jugado su papel en la estructuración de la subjetividad humana, en la vida de los hombres y en su relación con los otros. Sin ellos no habría sujeto ni lazo social. También nos muestran la actualidad, cómo es esto hoy en día, tal como podemos ver tanto en las situaciones cotidianas como en otras más extremas o extraordinarias.

Los hombres se identifican, desde pequeños, con el anhelo inconsciente de tener un lugar en el Otro. Nuestro mundo nos empuja a identificarnos con un personaje ideal o con un grupo: yo soy éste, yo soy el otro.

En los fragmentos que os proponemos se ve muy bien este movimiento de las personas en relación a sus identificaciones y desidentificaciones en la búsqueda de una identidad. Lo vemos en los distintos aspectos de la vida: en las familias, en el amor, en lo social. Como venimos diciendo, esto tiene dos aspectos, en primer lugar, uno básico, el más elemental y constitutivo del hombre; y otro aspecto, propio de la época actual, que es aquel donde la preeminencia de lo simbólico decae y empuja a los sujetos a identificaciones salvíficas de otro tipo (soy anoréxica, soy violento, soy toxicómano) que, en la mayoría de los casos, sirven como anudamientos, a veces precarios. Esto constituye algo muy característico de nuestra época.

El arte, en las variantes que recoge este epígrafe, nos muestra estos movimientos. Nos lleva a ver, a pensar y a vivir cuestiones de todos los días y otras que tal vez ni habíamos imaginado. Esto puede ser interesante para la reflexión de cada uno y para la discusión con los otros. Porque todo pasa por el camino de la identificación y la identidad, incluso cuando éstas son fallidas.

Graciela Sobral.

Equipo

Responsable técnica: Constanza Meyer.

Miembros: Ana I. Alonso, Carmen Carceller, Irene Domínguez, Marta Maside, Constanza Meyer, Olga Montón, Josefa Rodríguez, José Ángel Rodríguez Rivas, Graciela Sobral (responsable).