El documental Una cita con Lacan contiene una mención al poema de Queneau que JA Miller retoma para señalar su “espíritu verdaderamente lacaniano”, mandar a la mierda a la posteridad. Esta frase me impactó de la mejor de las maneras: me hizo estallar en carcajadas.

Desde luego, es una genialidad digna de Lacan. Pero vale la pena intentar, al menos, tenerla en el horizonte. Me recordó a una frase que había leído de adolescente, en la novela de Lawrence Durrell Baltazhar, (Cuarteto de Alejandría), y que Javier Peteiro repescó felizmente para prologar su libro El autoritarismo científico: “Cuando era joven quería ser un genio. Afortunadamente, intervino la risa”.

Sin duda la alegría fálica es necesaria para la vida. El falo supone el punto de fuga por el cual se cuela el sentido y produce efectos en el cuerpo. Efectos distintos, si es en positivo y lo construye, o si es en negativo y lo forcluye. Punto de fuga, punto de impacto, punto de partida.

El psicoanálisis ayuda a encontrar, me parece, la buena distancia con respecto a este agujero. Si está forcluído, precisa una construcción que barre el goce del cuerpo, vivido como una invasión. Si está construído, precisa un desmontaje para dejar lugar a la falta a la que obstruye y que estuvo en su origen.

Es una buena advertencia me parece, la que toma Lacan del poema de Queneau. Me parece que no se trata de denunciar el falo y su impotencia, a la manera histérica, siempre un poquito malvada. En la sociedad del otro que no existe, asistimos al frenesí identificatorio tanto como a la denuncia de los semblantes, búsqueda desesperada de un asidero subjetivo, que nunca es lo bastante consistente para mitigar la angustia del ser o no ser.

Más bien, se trata de saber cuál es el lugar propio, dónde anida nuestra particular aspiración a la gloria, para poder reírse un poquito de ello. Un ejercicio difícil y saludable, practicable uno por uno, frente al empuje a la identificación.

Marta Maside.

 

Bibliografía:

  • “El deseo y su interpretación”, Seminario 6, J. Lacan.
  • “El hombre de los lobos”, J.A. Miller.
  • ”Una cita con lacan”, documental de G. Miller.
  • ”Estamos todos locos”, E. Laurent.