Entrevista realizada a Aitzole Araneta por Marta García de Lucio. Aitzole Araneta es activista trans, sexóloga y técnica de participación e igualdad. Coordinó la campaña Internacional Stop Trans Patologización en 2008 y forma parte de un think tank, a través del cual ha realizado diversas propuestas concretas de despatologización trans a la OMS. Asimismo, es autora de artículos especializados en distintas publicaciones.

La entrevista evidencia algunos puntos significativos para un diálogo posible entre la militancia trans y el psicoanálisis lacaniano, así como cuestiones de relevantes consecuencias clínicas que exigirían un mayor desarrollo: por ejemplo, la certeza en menores de corta edad de ser niña o niño independientemente de los órganos sexuales anatómicos.

El tema general de la entrevista es la identidad trans, respecto a la cual Aitzole distingue entre la esfera íntima y la pública. En la esfera íntima constata la experiencia de ser-sentirse mujer más allá de los límites terminológicos introducidos por la dicotomía masculino-femenino. Esa experiencia le permite diferenciar lo sexual de lo estrictamente genital.

En muchas de estas vivencias, la diferencia sexual no se vive a través de lo anatómico sino a partir de la mirada de los demás. En relación a la negación social, “tú no eres una niña/o”, el cuerpo, como anatomía, es límite, pero también el proceso trans puede convertir el cuerpo en elemento para subvertir normas: Cuerpo como espacio de invención. Aquí introduce Aitzole el aspecto público de la identidad trans como herramienta política.

Manuel Montalbán Peregrin.