IDENTIDAD EN IMÁGENES | SERIES

cartel serie Black Mirror

“Black Mirror” de Charlie Brooker

Temporada 2, episodio 1: “Vuelvo enseguida (El clon)” “Be right back”

Dirección: Owen Harris

Año: 2013

Epigrafe: “Mercado de identidades”

En este episodio, podemos ver cómo Martha (Hayley Atwell) pierde a su pareja Ash (Domhnall Gleeson), adicto a las redes sociales, en un accidente de tráfico. En el funeral le hablan de un nuevo servicio online que permite a las personas mantenerse en contacto con los difuntos. Mediante el uso de todas sus conversaciones anteriores grabadas online y su perfil en las redes sociales se puede crear un nuevo Ash de forma virtual. Un personaje que escribe correos, WhatsApp y habla por teléfono, quien con el paso de los días le habla de un servicio más: comprar un cuerpo artificial con un software que imitara su personalidad. Este episodio trata la manera de eludir la muerte con la tecnología, vendiéndonos un personaje cuya identidad en “la nube” forcluye de raíz la dimensión subjetiva y donde faltaria lo contingente, lo que nos hace responder desde lo más sintomático.

Tráiler:

Capitulo Completo V.O.S.:

https://www.youtube.com/watch?v=g2c5AKyintg

Olga Montón, Madrid.

cartel serie Black Mirror

Video clip

Artista: Sevdaliza

Año: 2015

Epígrafe: Ser hablante y multitud

Elegí los video clips de Sevdaliza por su manera de transmitir con el cuerpo el mensaje de sus canciones, que intentan plasmar la identidad de “La mujer” que no existe desde distintos enfoques. Sevda Alizadeh, conocida profesionalmete como Sevdaliza, es una artista, compositora, cantante y productora nacida en Teherán en 1987. Se trasladó a Holanda a los 5 años. Su género musical es “trip hop”, fusión de “hip hop” con musica electrónica incluyendo “R & B industrial” y funk. He elegido tres ejemplos, que a modo de performance, son un espectáculo vanguardista, donde el cuerpo se transforma para alcanzar una identidad. El uso del cuerpo con gran sentido estético produce asombro y provocación. De esta forma se nomina como “humana” (mujer-caballo-objeto), como “la otra chica” (quiero ser la otra chica) o como “Marilyn Monroe” (no era más que un trofeo) en una transformación corporal asombrosa acompañada de unos significantes que encuadran el conjunto.

“Human”, dirigido por Emmanuel Adjei:

“That other girl” (Esa otra chica), dirigido por Pussycrew:

“Marilyn Monroe”, dirigido por Hirad Sad:

Olga Montón, Madrid.

cartel serie Black Mirror

Los Simpson: «El bailarín enmascarado revela su identidad»

Dibujos animados

Dirección: Matt Groening

Año: 2016

Temporada 6, episodio 17

Epígrafe: Usos de lo imaginario

En una representación en la Escuela primaria de Springfield, Bart Simpson actúa de bailarín clásico, ocultando su verdadera identidad. Nadie sabe qué es él, quién danza tan magníficamente. Sus saltos, muy bien ejecutados y armoniosos, provocan la emoción y los aplausos del joven público que tiene ante sus ojos, sus compañeros de escuela. Cuando cree que su actuación ha gustado y que puede ser aceptado por ello sin que lo consideren una «nenaza», se decide a descubrirse ante la mirada del Otro, despojándose de la máscara. Sin embargo, en plena identidad de percepción, se encuentra con el rechazo del otro, la injuria, la pulsión de muerte.

Bart es insultado en una persecución sin tregua que raya en la angustia y acaba con una caída. Cae en la grieta, pues él mismo, sin máscara, no creyéndose el que era, no puede dar el gran salto que unos minutos antes realizaba perfectamente en la representación mientras permanecía enmascarado. Cae al vacío, equivoca la demanda invocante del Otro, su profesora de ballet.

Tras la caída, encuentra consuelo en su hermana Lisa, escena final que enmarca la identificación con el otro y su diferencia.

Este pequeño episodio dentro del epígrafe, usos de lo imaginario, nos permite ver la función de la máscara en la relación con el Otro como lugar de identidad, de afirmación y de rechazo.

Josefa Rodríguez, Canarias.

cartel serie Black Mirror

Black Mirror de Charlie Brooker

Temporada 3, episodio 1, “Nosedive”-“Caída en picado”

Dirección: Joe Wright

Epígrafe: La máquina de etiquetar: Ciencia, Universidad, Biopolítica

En este episodio, rodado como si fuera a través de un filtro de Instagram color pastel, podemos ver cómo Lacie (Bryce Dallas Howard) vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones en 5 estrellas. Cualquier ciudadano detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer, y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones con los demás. Lo que puede afectar a toda su vida, tanto si pueden tomar un avión, como entrar en un sitio o recibir un tratamiento médico. Todo depende de la puntuación media que se tenga en ese momento. Ya somos identificados por un número, DNI, Seguridad Social, tarjetas, etc. Pero en este caso se trata de la relación entre los sujetos, de “la ligazón afectiva con otra persona” (Freud). Ya no se espera una “palabra de amor” del otro, sino una cifra, una evaluación, lo que borra toda singularidad.

Tráiler:

Capítulo Completo:

Olga Montón, Madrid.

Comparte / imprime este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page